Todos los que ganan un salario o un sueldo—independientemente de su estatus migratorio—están obligados a pagar impuestos federales. El IRS otorga ITIN a personas que no son elegibles para un SSN para que puedan cumplir con las leyes tributarias de los EE.UU.
¿Por qué declarar taxes sino soy residente? Presentar tus impuestos:
-
- Demuestras que estás cumpliendo con las leyes tributarias federales
-
- Puede usar estas declaraciones para documentar historial laboral y presencia física en Estados Unidos
-
- y es una oportunidad que una persona podría tener para legalizar su estatus migratorio y llegar a ser ciudadano
Para presentar impuestos necesitas un ITIN
Los contribuyentes que presentan su declaración federal de impuestos con un ITIN incluyen a inmigrantes indocumentados, sus dependientes, y algunas personas presentes legalmente en los EE.UU., incluso ciertos sobrevivientes de violencia doméstica, participantes en el Programa de Participantes Cubano-Haitiano (CHEP por su sigla en inglés), los que tienen una visa de estudiante, y ciertos cónyuges e hijos de individuos con visas de empleo usan un ITIN. Hasta agosto de 2012, el IRS había otorgado 21 millones de ITIN a contribuyentes y sus dependientes.
Un ITIN es el número de identificación personal del contribuyente otorgado por el IRS a aquellos que no son elegibles para un Número de Seguro Social. Consiste en 9 dígitos que comienzan con el 9 (9XX-XX-XXXX)
Un ITIN (número de identificación personal del contribuyente) solo se necesita renovar si éste ha vencido y se necesita en una declaración de impuestos federales de los Estados Unidos. Si no renueva un ITIN que está por vencer o vencido, el IRS aún puede aceptar su declaración de impuestos, pero puede retrasar los créditos tributarios que se le adeudan, como el Crédito tributario por hijos y el Crédito tributario de oportunidad para los estadounidenses, lo que puede afectar el momento en que reciba su reembolso.
Si no incluyó su ITIN en una declaración de impuestos federales de los Estados Unidos al menos una vez para los años tributarios 2020, 2021 y 2022, su ITIN vencerá el 31 de diciembre de 2023.
Si es tu primera vez presentando impuestos, busca ayuda profesional certificada llama a CubaTex